El hormigón impreso, también llamado hormigón estampado, es el resultado de un proceso de estampado y texturizado que actualmente está ganando muchos adeptos en Sevilla debido a las notables bondades estéticas que otorga a la superficie corriente del hormigón, acompañadas de atractivos beneficios económicos.
El hormigón impreso destaca, además, por mantener intactas las propiedades más importantes del hormigón. Es decir, su resistencia y durabilidad, necesitando sólo de un mantenimiento simple para garantizar su funcionalidad en zonas de alto tráfico.
¿Qué es el hormigón impreso?
Este tipo de hormigón se refiere a la técnica decorativa de aplicar un “mortero endurecedor continuo” realizado “in situ” sobre una superficie de hormigón fresco. Normalmente en algún color y textura.
Su principal función es completamente estética, valiéndose de la plasticidad de la mezcla durante el proceso de fraguado.
Para lograr el hormigón estampado se ha de extender el pigmento adecuado en la superficie fresca del hormigón, para luego colocar los moldes del estampado, que serán presionados contra el hormigón.
Las formas elegidas se realizan con diferentes moldes, normalmente definidos por formas geométricas o imitaciones de madera, piedra, ladrillos, baldosas, adoquines, etc.
La técnica del hormigón impreso se finaliza con la aplicación de una “resina” que ofrecerá protección al pavimento.